25 may 2012

¿Habéis visto cómo se enfadan los ciclistas de Berlín si pisas el carril bici?

Ficha policial


Nombre: En el jardín de las bestias (459 páginas, Ariel)
Autor: Erik Larson
Delito: ¿vender a Tom Hanks los derechos del libro?


- ¿Ensayo o novela?
- ¿Ensayo novelado?
- No nos pelearemos por una etiqueta, ¿eh?
- Pues si Javier Cercas dijo que Anatomía de un instante era una novela...
- ¡Pues yo digo que es un...!
Callad niños, que empiezo:
En el jardín de las bestias es un artefacto literario de no ficción que compila y compone material diverso y contrastado (correspondencia, diarios, memorandos) sobre la vida en la embajada americana en Berlín durante los años del auge del nazismo (1933-1934), centrándose en las figuras de Dodd el profesor de Historia convertido en embajador idealista (eso es tanto como decir banquero generoso), y por lo tanto abocado al fracaso,  y de su alocada hija Martha, cuyos devaneos incluyen algún escritor americano, capitostes del partido nazi y un espía ruso proclive al llanto ( la lista es larga y, como se ve, felizmente heterogénea). 

En palabras del propio Larson sacadas del prólogo: “mi objetivo era [...] revelar aquel mundo [...] a través de la experiencia y las percepciones de mis dos personajes principales [...] que al llegar a Berlín se embarcaron en un viaje de descubrimiento, transformación y, finalmente, de la congoja más profunda [...] antes de que los monstruos revelasen su verdadera naturaleza". Se plantea que si “... en aquella época frágil se pudo haber cambiado fácilmente el rumbo de la historia, ¿por qué nadie lo intentó? ¿Por qué costó tanto reconocer el peligro real que suponían Hitler y su régimen?"
Señoras y señores, pasen y vean, y frótense los ojos y crean, así fue como ocurrió, bienvenidos al bárbaro festín de la estupidez humana: fríos canapés y un ponche rojo.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario